El pasado 18 de octubre de 2018 se celebró con gran éxito el primer  CONTROLLER FORUM GCCI ZARAGOZA  en el Patio de la Infanta de Ibercaja . En él se analizó el papel y aportaciones del Controller y la evolución del Control de Gestión en la empresa.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes:

  • La figura del Controller está firmemente implantada en el mundo anglosajón y en la gran empresa española. En la PYME, tras la crisis, va ganando terreno rápidamente.
  • El Control de Gestión permite a las empresas afrontar las crisis en mejores condiciones, y mejora sustancialmente las expectativas de crecimiento.
  • Todas las empresas aplican Control de Gestión, aunque sea a un nivel muy básico, pero es la figura del Controller la que permite desarrollarlo, aportando más a la empresa. El Controller aporta a la dirección de la empresa análisis y datos contrastados, facilitando la toma de decisiones. Se hizo una analogía con el papel de un copiloto de rallyes.
  • El Controller es un puesto específico y altamente especializado. El Director Financiero – Administrativo está condicionado por otras prioridades en su trabajo y no suele disponer del tiempo, la formación específica ni las herramientas para llevar acabo las funciones del Controller.
  • Si bien lo ideal es que el Controller sea un puesto interno a tiempo completo, las PYMES que no pueden asumir el coste de este perfil altamente especializado pueden acceder a sus funciones, bien formando personal propio a través del Programa Superior de Control de Gestión GCCI, bien contratando los servicios de consultoras especializadas como CONTROLLER OCG y ajustando la dedicación a las necesidades de la empresa.
  • Por sus aportaciones al crecimiento sostenido, equilibrado y alineado con los objetivos, así como al ahorro de costes, a la mejora de la eficiencia y a la rentabilidad de la empresa el Controller siempre sale rentable a la empresa.
  • Las empresas pueden funcionar sin la figura del Controller, pero aquellas que ya cuentan con él, ya sea interno o externo lo mantienen en el tiempo como una pieza fundamental en la gestión.
  • El Controller te permite saber dónde gana y dónde pierde, y cuánto, una empresa, así como medir la eficiencia, y la coherencia entre lo que se hace (acciones) y lo que se persigue (objetivos).
  • Una de las principales habilidades del Controller, sin duda, debe ser su capacidad para entender y  hacerse entender. En definitiva para Comunicar.
  • Cada vez más, las empresas necesitan ser capaces de obtener, analizar y gestionar datos para sobrevivir, y la profesión de Controller tiene un indudable futuro, con una demanda creciente.

Quedó de manifiesto el reconocimiento que reciben los Controllers en sus empresas, convirtiéndose en apoyos fundamentales para la dirección.

En CONTROLLER OCG ayudamos a las empresas a aumentar su rentabilidad y multiplicar sus beneficios mejorando el control de sus márgenes y potenciando la rentabilidad de sus productos. Porque ¿Cuál es tu objetivo, vender mucho, trabajar mucho,… o ganar mucho?

Mariano Arribas, director Controller OCG, mariano.arribas@ocgcontroller.com